Barcelona - Valparaíso - Bogotá
www.4hmedialab.com
info@4hmedialab.com

Innovación abierta y gestión del conocimiento

Si bien en su enunciado original, Henry Chesbrough1 ponía el foco en la tecnología, posteriores desarrollos de la teoría de la innovación abierta han reparado en la determinante función de la gestión del conocimiento.

Es así como el artículo de H. Chesbrough y M. Bogers de 20142 fija la base de los procesos de innovación abierta en unos flujos de conocimiento que intencionalmente traspasan las fronteras de la organización:

Distributed innovation process based on purposively managed knowledge flows across organizational boundaries, using pecuniary and non-pecuniary mechanisms in line with the organization’s business model.

Es un giro relevante, que no puede dejar de provocar una reflexión sobre el tecnocentrismo de ciertos análisis o diseños de políticas en torno a la innovación.

Si tienes interés en este campo de conocimiento, en nuestra biblioteca podrás encontrar más referencias sobre gestión del conocimiento.

 

Notas

  1. Ver post previo: “Referencias sobre innovación abierta“, 29/08/2018
  2. Chesbrough, H., y Bogers, M.  (2014). Explicating open innovation: Clarifying an emerging paradigm for understanding innovation. En H. Chesbrough, W. Vanhaverbeke y J. West (Eds.), New Frontiers in Open Innovation. Oxford: Oxford University Press, p. 17.

 

No hay comentarios

Añade tu comentario